Este mes realizamos varias rutas en BTT en el Pirineo en la zona de Irati.
La lluvia nos obligó a dejar las bicis aparcadas en Larrau el primer día, pero aprovechamos la situación para visitar el impresionante puente colgante cercano y animarnos a realizar una larga excursión circular con origen i final en el mismo pueblo. La experiencia nos hizo descubrir los bellos y fantásticos paisajes del valle que circunda la Garganta de Holzarte.
Los días siguientes estuvimos en la parte navarra de Irati. En la primera ruta nos dirigimos por la pista que sigue el curso del rio Txangoaka, hasta llegar a la confluencia del Camino de Santiago, cerca del collado de Lepoeder, el punto más elevado que realizan los esforzados peregrinos que realizan la primera etapa de Sant Jean Pied de Port a Roncesvalles y una de las etapas más duras de BTT en el Pirineo camino de Santiago. Algunos de nuestros bikers se animaron a subir al cercano Menditxipi que goza de unas vistas extraordinarias del Pirineo. Finalmente bajamos al collado de Ibañeta para acercarnos a Roncesvalles animado con los días de más tránsito de caminantes. La vuelta a través de los densos bosques de hayas y abetos hasta el collado de Nabala y bajada rápida y divertida hasta la fábrica de Orbaizeta.
El tercer día fue el más intenso de la semana. Realizamos la ruta que circunda Irabia hasta las Casas de Irati a través del denso bosque de hayas. Un contraste especial y muy bonito entre el verde hayedo y el azul pantano de Irabia. Remontamos durante unos kilómetros la carretera para tomar una pista a la izquierda que desciende hasta el solitario y bucólico pantano de Koista.
Desde allí una larga pista en subida nos dejó en Pikatua, y finalmente las últimas subidas nos llevaron a la sierra de Abodi. Cuando se sube la última rampa y se gira la vista atrás, el espectáculo es de los más bonitos del Pirineo. Difícil no quedar impresionado con las vistas de 360º de las montañas navarras y aragonesas. La suerte es que el espectáculo se mantiene durante unos kilómetros en que recorremos la sierra de Abodi, entre vacas y caballos que parecen gozar este paraíso en plena libertad.
Finalmente el grupo más pro bajó directamente hasta casas de Irati por una bonita trialera con un descenso rápido y en momentos técnico. Allí nos reunimos con el grupo que pasó el paso de Tapla para bajar por la pequeña carretera. Vuelta final por Irabia y regreso a Mendilatz.
La salida la hicimos con bicicletas eléctricas de la marca Haibike facilitadas por Noulimits i Biking Through Spain. La autonomía fue suficiente para afrontar más distancia, más desnivele y para que los participantes gozasen plenamente de las bajadas. Para ciclistas noveles hay que tener en cuenta que las bicicletas eléctricas permiten más autonomía con menos esfuerzo, pero las molestias del sillín son las mismas y hay que planificar inicialmente salidas más cortas hasta una correcta adaptación.
La inmensa zona del bosque de Irati es perfecta para la práctica del BTT en el Pirineo. La comparten algunas rutas de la transpirenaica en BTT y la transpirenaica en cicloturismo y es de las más agradecidas en cuanto a atravesar naturaleza salvaje en bici.
Atravesando la Sierra de Abodi