fbpx

Alpes

Alpes. Alta Ruta por el macizo des Ecrins

6 - 11 de julio de 2020

DURACIÓN: 6 días | NIVEL: | MODALIDAD: Cicloturismo

La ruta de los Alpes. Travesía al macizo des Ecrins, representa un reto para los apasionados del cicloturismo de montaña, a través de algunos de los puertos más bellos de los Alpes. 

Recorreremos y nos adentraremos dentro del Parque Nacional des Ecrins que acumula varias  cumbres entre los 3000 y los 4ooo metros y cerca de una veintena de glaciares.

Vamos a pedalear por los terrenos de la clasica marcha ciclista anual Marmotte Gran Fondo Alpes, una cita anual ya legendaria que sube a puertos míticos como el Galibier, Alpe d’Huez, o el Telegraph. Puertos que nosotros combinaremos y adaptaremos en nuestra propuesta de viaje, con otros de gran tradición como La Madeleine, La Croix de Fer, Col de Glandon, Col du Laureret, Col de Granon, El Izoard, además de una entrada especial dentro del Parque Nacional des Ecrins por un valle espectacular hasta el Refugio de Pré Madame Carle

La salida será de Barcelona el día 6 de julio. Contaremos  con uno o dos vehículos, en función de los participantes finales. En todo caso el grupo se cerrará con 8 participantes. Se ampliará a un máximo de 12 únicamente si nos situamos en la horquilla de 11 a 12. 
Durante las 4 etapas el vehículo estará disponible para dar asistencia a los participantes y proveerlos de agua y un completo picnic de media etapa. 

Dos de las etapas, situadas en la parte norte, se realizarán tomando como base la población de Bourg d’Oisans, donde nos alojaremos 3 noches. Las otras dos etapas, una de ellas de transito atravesando el PN des Ecrins hasta Briançon, se realizaran con alojamiento de 2 noches en ésta última población. Desde aquí regresaremos el último día a Barcelona.

En el mapa se pueden ver los diferentes colores para las 4 etapas. En todas ellas existe la posibilidad de realizar una versión más corta o más larga, añadiendo en todas ellas algún puerto y recorrido extra. Cada día se registrarán los interesados en estos itinerarios para las etapas posteriores  y se analizará la logística para todo el grupo.  En el detalle de cada una de las etapas, que se detalla a continuación del mapa, se explican estas variantes. 

ACTIVIDADES / ITINERARIO

Duración: 6 días

Etapa de traslado desde Barcelona. Pararemos a comer en ruta en un bar o área de servicio durante 1h aproximadamente. Las comidas de transito no están incluidas. 

Itinerario Azul. Salimos desde el mismo hotel Milan en Bourg d’Oisans, para afrontar uno de los puertos más míticos y espectaculares de los Alpes. Alpe d’Huez es famoso por sus 21 curvas de herradura que vienen anunciadas por un cartel donde están grabados todos los ganadores de esta etapa clásica del Tour de Francia desde sus inicios en 1952, con la victoria – en aquella lejana edición – de Fausto Coppi. 

 

La leyenda dice que quien sale vestido de amarillo en Alpe
de Huez, conserva el maillot hasta París. En sus 21 curvas se han escrito
muchas de las páginas más memorables del Tour de Francia. 
Salvaremos un desnivel de 1073 mt. en un recorrido de 13 km con una pendiente media del 8%. Hay que afrontar con ánimo los primeros 3 primeros kilómetros que son los más complicados de la subida. 

 

La bajada se hará por La Serenne, llamada durante mucho tiempo “la cara oculta” de este famoso puerto. En el regreso hacia Bourg d’Oisans tendremos un puerto optativo: Les Deux Alps. 10 km con una pendiente media del 6%. que nos llevaran hasta la misma estación invernal.

Itinerario violeta. En esta segunda etapa intentaremos desayunar antes, para iniciar pronto la jornada. Tenemos un traslado largo para llegar hasta Feissons-Sur-Isère. Desde allí acometeremos el puerto de La Madeleine, un puerto calificado de categoría especial, tanto desde su vertiente desde La Chambre como desde Isere. Desde Feissons nos esperan 25 km para superar los 1573mt. de desnivel a una media algo superior al 6%.

Después tendremos un veloz y largo descenso de 21 km hasta La Chambre para iniciar la subida al Col de Glandon y La Croix de Fer. Hasta el Glandon la distancia es de 22k, para cubrir un desnivel de 1474mt. al 7% de media. Antes de llegar al collado y girando la vista atrás, veremos unas espectaculares imágenes de todo el macizo del Montblanc. Llegar a la Croix de Fer serán 2’5 km añadidos, al 6’5%, que nos dejarán en la cota 2067mt. De nuevo bajaremos al Glandon para desde aquí iniciar una larga bajada de 36km. hasta Bourg d’Oisans, con un pequeño repecho en el itinerario de 100mt.  

Itinerario verde. Tercera etapa que nos llevará hasta uno de los gigantes de los Alpes: el Galibier. Desde Bourg d’Oisans tomaremos dirección a Briançon. Hoy nos movemos de alojamiento hasta esta población donde nos alojaremos las próximas dos noches. Parte del recorrido puede tener algo más de tráfico que el resto de itinerarios de estos días.

Pasaremos la presa de Chambon con 4 túneles iluminados (pero recordad que nosotros también nos hemos de iluminar!!). Seguiremos hacia La Grave, que está catalogado como uno de los pueblos más bonitos de Francia. Seguiremos la subida hacia el Col de Lautaret (2058 mt.), el paso previo hacia el Galibier del que le separan 8 km. Estos últimos kilómetros son de ambiente pleno de alta montaña, con paisajes realmente sublimes que ofrecen unas visiones panorámicas sobre los valles y cimas que nos circundan. El creador del Tour imortalizo este puerto con una famosa frase: “Es como si la naturaleza hubiera hecho el Galibier para el Tour”. 48 km desde Bourg d’Oisans para llegar a esta cima que se encuentra a 2642 mt. Si tenéis ocasión disfrutad la lectura de la gesta del vizcaíno Federico Ezquerra en el Tour de 1934, con bicicleta sin cambios y todos los elementos en contra.  

Desde el Galibier descendemos de nuevo hasta el Col de Lautaret y tomaremos la dirección hacia Briançon. A mitad del descenso nos encontraremos con un puerto optativo: el Col de Granon. Este puerto tiene una distancia de 11km desde Saint Chaffrey. Una carretera estrecha pero bien asfaltada nos llevará a superar un desnivel aproximado de 1000mt. La media es del 9% lo que hace de este puerto uno de los retos más exigentes de los Alpes, con varias rampas del 12 al 15%.

Superado el reto por los más atrevidos, iniciaremos el descenso de unos 20 km. hasta Briançon. Durante toda la etapa, desde Bourg d’Oisans hasta Briançon, habremos pedaleado en los límites situados a nuestra derecha, del Parque Nacional des Ecrins. Mañana seguiremos su contorno a nuestra izquierda y nos adentraremos en él.

Itinerario gris. Última etapa que nos va a llevar a otro gigante de los Alpes. El Izoard. Su inclusión en el Tour se remonta a los orígenes de la prueba. Después de localizar algunos de los colosos de los Pirineos, tan bien descritos en el estupendo libro de Ander Izagirre  “Con plomo en los bolsillos”, el fundador del Tour, Henrie Desgrange, fue a la búsqueda de puertos imposibles y agónicos equivalentes en los Alpes y en 1922 incorporo el Izoard a la ronda gala. De él comentó: “el Izoard es interminable, tiene ese aspecto doblado que te hace pensar que lo dominas, pero de repente te manda una cuesta que haría derrumbarse a una mula. El Izoard, esa terrible exigencia que se sitúa entre lo difícil y lo terrorífico”. Ahora el estado de la carretera y el nivel tecnológico de las bicicletas, hace que todo haya cambiado mucho. Pero sigue siendo un gigante.

…………………………………….Bartali escapandose en solitario en el Izoard. 1948………………………………… 

Desde Briançon los primeros 10 km. son tranquilos y agradables, con un suave perfil, incluyendo un largo tramo de carril bici que nos dará más seguridad. A partir de la población de Le Laus, la pendiente tendrá una media del 9%. En total 19 km para superar un desnivel de 1136 mt.

Desde el Izoard una larga bajada de unos 30 km. hasta la población de Guillestre pasando por las impresionantes gargantas de Le Roy.

Desde Guillestre las carreteras, secundarias y menos transitadas, nos iran adentrando a través de una preciosa valle a la subida al Refuge du Pré Madame Carle, dentro del Parque Nacional des Ecrins, situado a los pies del Glaciar Blanc y punto de partida de los treks de la reserva.

Desde La Besse Basse, la subida tiene 24 km, con dos partes muy diferenciadas. Los primeros 15 km tienen un perfil muy suave excepto dos puntas del 7%. A partir del km 15 la subida se sitúa entre el 7% y el 8% con algunos descansos.

De regreso tendremos unos 15 km en descenso y otros 15 en ligero ascenso hasta Briançon…

Transporte de participantes, bicicletas y equipajes.

Alojamiento y desayuno (5)

Cena (5)

Picnic de media etapa: Bocadillo con productos de fácil asimilación. Fruta fresca, deshidratada y frutos secos.

Seguro de actividad

Asistencia
La furgoneta estará disposible para asistir a los participantes y las bicicletas en reparaciones básicas.

Reportaje fotográfico

PRECIO Y TIPO

Ruta Guiada

Ruta Autoguiada

965€

Ruta a Medida

¡Si te gusta esta ruta,
resérvala ya y a pedalear!

RESERVA TU EXPERIENCIA
  1. Rellena el formulario o llámanos al +34 617 473 501
  2. Una vez recibida tu solicitud de contestaremos en un plazo de 24 horas (días laborables).
  3. Te enviaremos la factura proforma para realizar el primer pago del depósito.
  4. 30 días antes de la fecha de inicio del viaje deberás realizar el segundo pago con el resto del importe.
  5. Formas de pago aceptadas: tarjeta de crédito a través de la pasarela de pago segura de La Caixa, transferencia bancaria o Paypal.

Datos personales







Datos relativos a la experiencia



Ir arriba