Euskal Herria

Bosque de Irati en bicicleta

DURACIÓN: 4 días | NIVEL: | MODALIDAD: Cicloturismo / MTB

Irati es una de las grandes reservas naturales en España, todavía muy desconocida y poco transitada respecto a otras zonas del Pirineo. Se trata de uno de los Bosques de hayas mejor conservados de España y el segundo por extensión de Europa. La travesía del Bosque de Irati en bicicleta supone cruzar y descubrir un patrimonio natural único. Hacerlo con en la plenitud del cambio de hojas del otoño, representa un espectáculo por si mismo. 

El bosque de Irati es básicamente un gran hayedo, pero su gran riqueza natural hace que convivan otras muchas especies como tejos, salces, etc. Es un bosque explotado forestalmente desde la antigüedad  y el uso de esos recursos se ha hecho y se hace con gran respeto hacia su riqueza ambiental. Nuestras rutas atraviesan algunas de las zonas naturales protegidas del bosque como la Reserva Integral de Lizardoia y la Reserva Natural de Mendilatz. Atravesaremos también la Sierra de Abodi, que es un altiplano elevado con una visión panorámica espectacular del Pirineo. Las rutas del Bosque de Irati en bicicleta suponen una inmersión en el entorno silencioso, denso y mágico de uno de los grandes bosques europeos. La tierra de seres míticos y ancestrales como el Basajaún. 

La ruta está planteada para cicloturistas acostumbrados a pedalear y acumular desniveles por terrenos básicamente fáciles, mayoritariamente de pistas en buen estado . Itinerarios asequibles que permitirán seguir las rutas sin perderse nada de la espectacularidad del entorno.  Pero habrá alternativas para los bikers más técnicos que quieran disfrutar de alguna divertida trialera y alguna bajada espectacular.

La zona de Roncesvalles – Irati por donde nos moveremos, forma parte de una Zona de Especial Conservación (ZEC) y dentro de la misma atravesaremos la Reservas antes mencionadas. Es necesario que nuestro paso por estas zonas sea imperceptible. Cuidado especial con las zonas de uso ganadero en la Sierra de Abodi y en la zona de Orgambide. Entre Casas de Irati y el Pantano de Irabia, se encuentra la pista más transitada por excursionistas y familias los fines de semana y festivos. Recordad que los transeúntes siempre tienen la prioridad.

 

ACTIVIDADES / ITINERARIO

Duración: 4 días

Desplazamiento hasta Larrau. Salida por la mañana y comida durante el viaje. 

Ruta corta por la mañana para trasladarnos con las bicis hasta las proximidades de la espectacular Pasarela Hotzarte. Esta pasarela construida a principios del sXX para salvar las profundas gargantas de Olhadubi es uno de los grandes atractivos del Valle de Zuberoa. El último kilometro hacia la pasarela lo realizaremos caminando por un bonito bosque de hayas. 

Hoy cambiaremos la parte norte de Irati que está en las vertientes francesas hacia la reserva de Irati en Navarra. Ruta larga y con desnivel que nos hará ver la variedad de paisajes a un lado y otro de la frontera y el común demonimador compartido de unos inmensos bosques de hayas. 

En esta etapa nos desplazaremos hacia la muga (paso de frontera) donde Bosque-de-Irati-en-bicicleta.-Iropil.-BICIS-EN-RUTAencontraremos el Crómlech de Iropil, un lugar de especial significado para los pueblos de ambas partes de la frontera. La subida se realiza por una cómoda pista asfaltada a los altos pastos.

Llegados al collado de la frontera continuaremos por una pequeña pista asfaltada sin salida que nos acerca para visitar el espléndido pliegue geológico que representa la cueva Arpea

Después desharemos esta última parte del itinerario para ir a buscar el desvío hasta Orreaga (Roncesvalles). Primero por pistas asfaltadas utilizadas únicamente por los ganaderos de Navarra e Iparralde. Más tarde algún tramo de sendero para empalmar con el Camino de Santiago que sube de Donibane Garazi
Regreso a Mendilatz por pista fácil entre densos bosques, entre el Collado de Nabala y la antigua fábrica de Orbaizeta.

Se trata de una de las rutas más impactantes que se pueden hacer en Irati, un itinerario espectacular que nos llevará hasta la Sierra de Abodi, una sierra elevada que representa una atalaya privilegiada sobre el Pirineo.

Salida desde el parking de Irabia para tomar la pista con muy buen firme hacia Casas de Irati.  Desde este punto subida de 4 km. por la carretera que va a Ochagavia (sin más tránsito que los visitantes al parque) hasta coger una pista a la izquierda. Ligera subida y veloz bajada hasta el pequeño embalse de Koixta. Seguimos por una larga subida en pista en buen estado hasta Pikatua, con tramos donde veremos la gestión de las explotaciones forestales del gran bosque de Irati.

Giramos hacia la Sierra de Abodi con puntuales rampas de fuerte desnivel. En la Sierra de Abodi gozaremos de unas vistas más espectaculares de 360º sobre el Pirineo. 

Planearemos la Sierra unos 8 km hasta el paso de las Alforjas donde se presentan dos variantes:  alternativa totalmente asequible por la carretera que viene de Ochagavía en dirección nuevamente a Casas de Irati después de pasar desmontados por el paso de Tapla. O bien bajada trialera, muy divertida pero con algunos tramos técnicos, y algún tramo puntual de fuerte desnivel.  Si ha llovido en los días anteriores se descartará la alternativa por exceso de barro en tramos del bosque. Volvemos al Parking por la pista que bordea el pantano de Irabia por el lado más llano, o bien alternativa biker más técnica por el lado corto a través de un sendero entre bosques y regatas.

Se trata de una ruta asequible pero larga. Nos ocupará todo el día y hay que dosificar bien los tiempos en estas fechas. Salida muy temprano. 

(50 km. 1300 mt. de desnivel positivo)

Por la mañana posibilidad de itinerario en bicicleta, treking de media jornada por el parque o visita de una de las queserías más premiadas de la reserva.

Se decidirá conjuntamente si se prefiere comer en ruta o antes de la salida. 

LA EXPERIENCIA INCLUYE

Transporte de participantes, equipajes y bicicletas


Alojamientos y desayuno

Cenas de las 5 noches

Seguro de actividad

Guía

Asistencia

asistencia para reparaciones básicas en ruta. La furgoneta no estará disponible para asistencias al no poder entrar los vehículos dentro de las reservas.

Reportaje fotográfico

PRECIO Y TIPO

Ruta Guiada

Ruta Autoguiada

Ruta a Medida

Si te gusta esta ruta te preparamos una propuesta para tu grupo

    Datos de contacto




    Destino*:
    Esta rutaUn destino a medida
    Para grupos pequeños (menos de 4) los precios son más elevados ya que los gastos generales se dividen en función del número de participantes
    Tipo de ruta*:
    GuiadaAutoguiadaEn Autoguiada hay que tener conocimientos de navegación de rutas con GPS

    Disciplina:
    Fecha*:
    Fecha fijaFecha Flexible
    Nivel técnico y físico de los participantes*:
    1234
    Pueden orientarse por la Guía de niveles de Bicis en Ruta
    Ir arriba
    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
    Privacidad