Cataluña

Gran Travesía del Pirineo Catalán en BTT

DURACIÓN: 8 días | NIVEL: | MODALIDAD: MTB

La Gran Travesía del Pirineo Catalán en BTT (GTPA) es una propuesta dirigida a los amantes de las experiencias más intensas del BTT. Un viaje atractivo que sigue en gran parte el trazado espectacular diseñado por Jordi Laparra y Lluís Garcia en 2012, popularizado en una estupenda guía que documenta el recorrido. Con 600 kilómetros de trayecto y más de 16.000 mt. de desnivel acumulado, la GTPA representa un reto importante para cualquier biker amante de los recorridos de montaña. Las 8 etapas están entre los 60 y los 88 kilómetros, con desniveles entre 1500 y 2600 mt. que requieren entre 6 y 8 horas diarias de esfuerzo recompensado constantemente por los paisajes que se atraviesan.

Una asistencia cómoda unida al acompañamiento y soporte de un experimentado cicloturista como Sergi Fernández Tolosa, servirán al grupo para lograr el objetivo.

La particularidad de este nuevo recorrido es que se aproxima lo más posible al eje axial del pirineo, circulando por tanto en cotas más altas y superando collados y puertos de considerable altura, muchos de ellos por encima de los 2000mt.

Durante el itinerario se atraviesan algunas de las zonas naturales más destacables del pirineo como por ejemplo el Parque Natural del Cap de Creus, el del Alt Pirineu, el Parque Nacional de Aigües Tortes – Sant Maurici, el Paraje Natural de Interés Nacional de la Albera, los Espacios de Interés Natural de la Alta Garrotxa y de la Tossa Plana de Lles-Puigpedrós, etc. Los regalos para la vista están garantizados desde la primera hasta la última etapa.

ACTIVIDADES / ITINERARIO

Duración: 8 días

Iniciamos la ruta dejando detrás nuestro unas magníficas vistas del mar y del Cap de Creus. Entre el Coll de les Portes y el de la Serra pasaremos por el sugerente paraje de la Valleta con la bonita Ermita de Sant Silvestre en el fondo del valle. Desde Vilamaniscle iremos cruzando la parte más solitaria y agreste del Alt Empordà, la zona de la Albera. Cruzaremos rápidamente uno de los pocos puntos ruidosos de la ruta – La Jonquera – para entrar nuevamente en los entornos tranquilos del pantano de Boadella. Lo bordearemos por la parte norte y después de algún tramo más irregular llegaremos a las pistas que nos dejaran en el pueblo de Sant Llorenç de la Muga. Con un puente y un tramado medieval muy sugerente.

Enlace por carretera siguiendo el valle de la Muga hasta Albanyà, Aquí afrontaremos el primer puerto serio de la ruta, el Coll de Riu, siguiendo inicialmente un tramo cimentado durante 10km y finalmente los últimos 5 por una pista con más pendiente. Bajaremos con precaución los primeros 2 kilómetros con fuerte pendiente entre densos bosque de hayas. Llegados a las gargantas que forma el rio Llierca el trazado se vuelve más tranquilo. Pasaremos por el espectacular puente medieval de Llierca. Seguiremos unos tramos asfaltados  hasta tomar unos tramos de pista más rotos que nos llevaran hacia el Coll de Toix e iniciaremos la bajada a Oix. De Oix a Camprodonla marcha se ralentiza, las pendientes son fuertes y el terreno pedregoso en unos 15 km hasta el coll d’Arrancafels. Después la bajada rápida por una pista en parte cimentada.

La etapa de hoy será un poco más corta para recuperarnos del esfuerzo del día anterior. También reduciremos los metros positivos aunque afrontaremos el primer puerto de más de 2000 mt, el Coll de la Gralla. Un desnivel de poco más de mil metros desde el final del valle que se suben bien por pistas que facilitan un buen ritmo. Desde allí haremos 5 kilómetros sobre esta cota con unas vistas privilegiadas del entorno. Desde el Coll de Meianell bajada rápida hasta la Vall de Ribes. Llegados al final del Valle iniciaremos una dura subida hasta Vilamanya por una pista cimentada. Pasados unos dos km del pueblo la pendiente se hace más suave y nos dirigiremos entre bosques frondosos hasta un desvío por un camino con una fuerte pendiente y técnico que nos llevará hasta Ventolà. Des de este punto y hasta Planoles por cómodas pistas.

De Planoles a Dorria encontramos un camino entretenido que discurre paralelo a la carretera. Las vistas del valle son privilegiadas pero el sendero se va haciendo cada vez más lento con algunas partes no ciclables. Hay la posibilidad de evitar este tramo continuando por la carretera. Desde Dorria volvemos a conectar con pistas más o menos rodadoras, con tramos de pendiente alternados con otros más suaves hasta la Creu de Meians. Desde aquí enlazamos rápido el Coll de Mercer. Vistas panorámicas al valle de la Cerdanya y la Serra del Cadí. Iniciamos una larga bajada de unos 15 kilómetros por pistas cómodas hasta Puigcerdà. Desde la capital de la comarca iniciaremos un tramo asfaltado de unos 7 km superando el pueblo  de Saneja. Después tomaremos un camino que presenta algún tramo con fuerte pendiente hasta la estación de esquí nórdico de Guils-Fontanera. Dependiendo del estado de camino siempre se puede tomar como alternativa la carretera solitaria que acaba en la estación y que va cruzando este camino en varias ocasiones. Desde la estación descendemos por una pista muy rápida que atraviesa el pueblo abandonado de Montmalús. Pasado el pueblo tomaremos un camino de enlace hacia otra pista que nos llevará primero a Meranges y finalmente a Eller.

Desde Eller hasta Viliella se presenta una parte que requerirá todo nuestro esfuerzo para afrontar alguna parte técnica y cortos tramos en que será mejor descender de la bici. Se trata de unos 20 km entretenidos con continuas subidas y bajadas entre bosques, torrentes y pequeños pueblos situados a una altitud considerable.  Desde Viliella el antiguo camino de Aransa nos enlaza con la pequeña carretera que sube hasta el Refugio de Cap de Rec. Iniciaremos uno de los tramos más bellos de la Gran Travesía del Pirineo Catalán en BTT en que pedalearemos durante muchos kilómetros en una cota superior a los 2000mt. Se trata de pistas en buen estado, con unas panorámicas muy agradecidas que nos obligarán a hacer alguna parada de contemplación e inmortalización fotográfica. Desde el El coll de Sarset una bajada vertiginosa de 900 mt de desnivel nos llevará hasta Arcavell.

Bajaremos hasta la Farga de Moles por el antiguo camino que nos deja en la carretera nacional que va a Andorra. La tomaremos dirección a la Seo para desviarnos por la tranquila carretera que va subiendo hacias Sant Juan Fumat, Asnurri y finalmente Civis, seguiremos subiendo ya por una buena pista hasta el Coll de Ares. Pequeño tramo de bajada y ascenso hasta el Coll de Grau con vistas espectaculares y nueva bajada hasta la pequeña ermita de Santa Magdalena. Desde la ermita se inicia una larga subida hasta el coll de la creu de Bedet y el Coll de So. Bajaremos un par de kilómetros hasta iniciar la subida al Portell de Finestres por una pista muy irregular, descenso al coll de Cabrils para tomar una pista que se ira convirtiendo en un sendero estrecho hasta llegar al Coll de Cap d’Urdossa situado sobre los 2100 mt. Comenzaremos un largo descenso de 1300 mt de desnivel durante unos 14 km. Al inicio el descenso es muy técnico entre un sendero irregular y pedregoso y después pistas también muy descompuestas en algunos tramos.  Llegaremos al final de la valle y recorreremos un par de kilómetros por la carretera nacional hasta Llavorsi y unos 4 más hasta el desvío de la pequeña carretera que sube a Arestui.

Hoy afrontamos la etapa reina de la ruta. Es la más larga y la que acumula más metros de desnivel. Hay dos partes muy diferenciadas, la primera es la subida larga hasta el Coll de Rat en el punto más alto de la ruta, el coll de la Creu de l’Eixol con más de 2.200 mt. Subida sin complicaciones por la pista y descenso que precisa atención sobre todo en la parte inicial. De Son a Borén nos encontraremos con unos 7 kilómetros que alternan tramos de senderos técnicos y expuestos. La segunda parte de la etapa no presenta grandes dificultades, la subida a Montgarri y el Pla de Beret se hace por una cómoda pista que va superando el valle de la Noguera Pallaresa por unos entornos naturales espectaculares.  En el descenso a Bagergue desde Beret encontraremos un tramo de sendero muy roto que también requiere atención.

Etapa final más breve y con único puerto de envergadura, el Coll de Varradós. Desde Bagergue la subida es larga siguiendo una pista en muy buen estado que permite un ritmo continuado. Vistas privilegiadas al Pico Mauberme.  Pasamos al Valle de Varradós con una bajada rápida que nos llevará hasta la cascada de Saut de Pish. En el aparcamiento tomaremos una carretera con tramos de fuerte pendiente y estrechos, algunos tramos además presentan desprendimientos que requieren atención. A unos 7km tomaremos el desvío que se dirige a la Ermita de Sant Joan d’Arròs y Vilamós. Breve tramo de carretera y tomamos otra pista que inicia la subida a la cota Margalida, el último punto elevado de la ruta. Desde aquí bajada directa a Bossòst por una pista muy irregular que requiere extremar las precauciones. De Bossòst a Viellairemos alternando pequeños tramos asfaltados con el recorrido del antiguo sendero del Valle conocido como “Camin Reiau” que transcurre paralelo al rio Garona.   Algún tramo con escalones y más técnico requerirá poner pie al suelo. Finalmente llegaremos a la capital de la comarca del Valle de Aran.

Merecido descanso, cena de celebración y entrega de diplomas a los finishers!!!

LA EXPERIENCIA INCLUYE

Transporte de participantes, equipaje y bicicletas.

Alojamiento y desayuno

Picnic

Fruta, bocadillos, frutos secos y bebida

Cenas

Seguro de actividad

Autoguiada

Facilitamos Track y GPS

Asistencia y mantenimiento

Reportaje fotográfico

PRECIO Y TIPO

Ruta Guiada

1250€

Ruta Autoguiada

Ruta a Medida

* Los precios incluyen el IVA.
* Precios para grupos de 8 participantes. Para grupos de menos participantes consultar
* Suplementos: Bici eléctrica 60€/día.

¡Si te gusta esta ruta,
resérvala ya y a pedalear!

RESERVA TU EXPERIENCIA
  1. Rellena el formulario o llámanos al +34 617 473 501
  2. Una vez recibida tu solicitud de contestaremos en un plazo de 24 horas (días laborables).
  3. Te enviaremos la factura proforma para realizar el primer pago del depósito.
  4. 30 días antes de la fecha de inicio del viaje deberás realizar el segundo pago con el resto del importe.
  5. Formas de pago aceptadas: tarjeta de crédito a través de la pasarela de pago segura de La Caixa, transferencia bancaria o Paypal.

Datos personales







Datos relativos a la experiencia