Pirineos

Ordesa en MTB

DURACIÓN: 5 días | NIVEL: | MODALIDAD: MTB

Las rutas de Ordesa en MTB recorren algunos de los parajes más elevados de los Pirineos. Llegaremos a los confines del Parque Nacional De Ordesa y Monte Perdido.  Nos adentraremos en el valle de Ordiso donde nace el río Ara. Allí contemplaremos la majestuosa muralla de la pared sur del Vignemale. Subiremos al impresionante Valle de Otal, una gran meseta ubicada a una altura considerable. Desde el pueblo del Torla nos elevaremos a cota 2000 mt para situarnos en un balcón privilegiado justo enfrente de la entrada de Ordesa.  Como colofón subiremos al espectacular Ibón de Plan donde disfrutaremos de la vista creada por el lago rodeado por el magnífico circo de montañas que lo rodea.

PROGRAMA DE VIAJE

Duración: 5 días

La subida al Cebollar es seguramente la mejor aproximación que podemos hacer para visualizar el Valle de Ordesa. Desde la confluencia de la carretera que viene de Cotefablo, subimos por una larga pista que alterna los tramos más suaves con los algunos más pendientes. La pista inicia un pequeño recorrido más irregular hasta la ermita de San Miguel.  Algunos tramos más rotos y otros más firmes, pero en general se trata de una pista en bastante buen estado y bien mantenida para el acceso de los pastores a las partes altas.  Atravesaremos densos bosques de pinos silvestres y en las partes más elevadas también de robles y abetos. A los 7 km, en zonas ya elevadas, pasaremos por el paraje de Lusarre, antaño zona cultivada donde podemos ver todavía algunos bancales y encontramos algunas bordas. La población de marmotas en la zona es numerosa. Finalmente llegaremos al Collado de la Plana Cuasta.  

Desde el collado, situado cerca de la cota 2000 mt. se nos ofrecen unas atractivas vistas tanto de la profundidad del Valle de Ordesa como de algunos de los picos superiores.

Hoy nos trasladaremos cerca de la entrada del Cañón de Añisclo para iniciar una de las rutas escénicas más espectaculares de toda la cadena Pirenaica. Desde el pueblo de Nerín, en el Valle de Vió, iniciaremos una pista en muy buen estado, sólo abierta a los lugareños y al autobús 4×4 que cada verano acerca a los montañeros que quieren enfrentarse a los gigantes de los Pirineos.

Esta pista, salvando mil metros de desnivel, nos llevará a la cota de 2.200 mt desde donde disfrutaremos de un espectáculo paisajístico único. Silencio y largo momento de contemplación. Tenemos a los gigantes de los Pirineos a tocar de la mano, una sucesión de tres mil encabezados por la Monte Perdico.  Bajo el acantilado donde se sitúa el balcón en el que nos encontramos, disfrutaremos de una vista privilegiada de todo el Valle de Ordesa que se encuentra a nuestros pies. Estamos por encima de la pared sur de su garganta. Es el límite del Parque Nacional que permite la circulación de bicicletas.

Pista de Buesa a las Cutas. Al fondo el Casco, Mondarruego y el Taillón

A partir de este punto pasaremos por diferentes oberturas en la pista paralela a la cresta por la que rodamos, que nos darán acceso de otros miradores y nos proporcionarán diferentes puntos de vista y perspectivas del conjunto. La bajada tiene hasta 3 alternativas que podemos valorar in situ en función de la meteo y el estado de las pistas.  La primera es regresar a Nerín por la pista en mejor estado. Otra opción es iniciar la pista que continúa hasta Torla con bonitas vistas al valle del Ara, o bien bajar por los bosques nos llevaría a Broto vía Buesa por una pista más irregular.

Nos trasladaremos al pueblo de Torla desde donde iniciaremos otra etapa de gran goce paisajístico. Desde el pueblo continuaremos 2 km por carretera hasta Puente de los Navarros. Aquí comienza un tramo de pista a través del estrecho desfiladero que nos llevará al antiguo Hospital de San Nicolás de Bujaruelo. Un lugar situado en un enclave natural privilegiado, desde donde se atiende casi sin interrupción desde el siglo XII a los peregrinos, pastores y montañeros que cruzan estas montañas. 

Desde esta gran explanada, dominada por el puente románico, la ermita y el edificio actual que sustituye al antiguo Hospital, seguiremos adentrándonos en el valle paralelos al río Ara, hasta el punto de confluencia de los dos valles que visitaremos. Primero subiremos por una pista fácil al Valle de Otal. Cuando lleguemos al collado que domina el largo y elevado valle, encontraremos una vista extraordinaria y sorprendente. Un valle de unos 4 km de largo de gran belleza.

Final del Valle de Otal. Camino a la Tendeñera

Comenzaremos el descenso por la misma pista, cruzaremos el río Ara y comenzaremos otra pista fácil que nos llevará a Ordiso en el nacimiento de Ara. Aquí encontramos una cabaña de pastor y una de las mayores vistas de otro de los gigantes de los Pirineos: el Vignemale, frente a una de sus rutas más célebres en la historia del romanticismo alpino del siglo XIX, la vía Moskova.  

Después de la inmersión de energía positiva del lugar, comenzaremos el retorno por las pistas que nos llevan a Torla.

Hoy cambiaremos de valle para trasladarnos a la pequeño y atractivo pueblo de Saravillo. Desde aquí tenemos un ascenso de unos 14 km a lo largo de una pista forestal en buen estado que nos llevará al refugio de Lavasar. En este punto podemos estacionar las bicis para tomar un camino de 1,7 km para llegar a una de las joyas de los Pirineos: el Ibón de Ban o Embalse de la Mora. Esta pequeña sección se puede intentar con bicicleta pero hay dos pequeños tramos que requerirán bajarse de la bici, y en la pequeña subida de regreso tendremos que empujarlas. Decidiremos in situ.

Ibón de Plan

La vista que tendremos desde el entorno del Ibón es una idílica vista de postal de este lago de montaña glaciar rodeado por un circo de montañas que rozan los 3000 mt.

El regreso puede tener dos alternativas. La normal por la pista que hemos subido y la alternativa más técnica donde los endureros pueden disfrutar. Se trata del GR que cruza la pista varias veces y termina en el mismo pueblo de Saravillo. La primera parte de este sendero es más inestable, pero más adelante el camino es mucho más ciclable y rápido.

A la vuelta almuerzo en la zona y regreso a destino.

LA EXPERIENCIA INCLUYE

Transporte de participantes, bicicletas y equipaje

Altjamiento en régimen de MP.

Seguro de accidentes y asistencia médica

Guia

Asistencia en ruta

Repotaje fotográfico

PRECIO por persona

¡Si te gusta esta ruta,
resérvala ya y a pedalear!

RESERVA TU EXPERIENCIA
  1. Rellena el formulario o llámanos al +34 617 473 501
  2. Una vez recibida tu solicitud de contestaremos en un plazo de 24 horas (días laborables).
  3. Te enviaremos la factura proforma para realizar el primer pago del depósito.
  4. 30 días antes de la fecha de inicio del viaje deberás realizar el segundo pago con el resto del importe.
  5. Formas de pago aceptadas: tarjeta de crédito a través de la pasarela de pago segura de La Caixa, transferencia bancaria o Paypal.

Datos personales







Datos relativos a la experiencia



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos

  • Responsable Ismael Castiella Viu .
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios SITEGROUND https://www.siteground.es/privacidad.htm.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en el Aviso Legal.

Ir arriba