Pirineos

Puertos Míticos del Pirineo en bicicleta

10-15 de julio de 2022

DURACIÓN: 6 días | NIVEL: | MODALIDAD: Cicloturismo

La ruta Puertos Míticos del Pirineo en bicicleta invita a experimentar un cicloturismo de leyenda y redescubrir los colosos que coronan el Pirineo. Cruzar la  parte occidental de la cordillera pedaleando por los míticos puertos de montaña del Tour de Francia como el  Peyresourde, el Aspin, el Tourmalet o el Aubisque es un sueño que todo ciclista desea hacer realidad algún día.

Puertos Míticos del Pirineo en bicicleta combina la épica del ciclismo más genuino con la experiencia del viaje, que se transforma en un auténtico reto. La asistencia cómoda del vehículo de soporte servirá al grupo para lograr el objetivo.

UNA RUTA A MEDIDA

Sergi Fernández Tolosa, reputado cicloaventurero y colaborador de Bicis en Ruta dejó estas impresiones de su travesía pirenáica :

Pedalear de sol a sol, si es que brilla el sol. Pero pedalear. Cuesta arriba, siempre cuesta arriba. Por sinuosas carreterillas que se retuercen entre junglas de helechos, hayedos y castañares. Ascender a golpe de riñón hasta cotas rocosas, entre alfombras de nieve y líquenes. Alcanzar la cima, otear el horizonte y descubrir que siempre hay más montañas, y cada vez más altas. Así es el cicloturismo pirenaico, un desafiante sube y baja continuo. Una montaña rusa que te vacía y te llena, te doblega y te premia, te curte y te emociona. Una aventura en la que nada es previsible y todo puede cambiar en el curso de una hora. Una travesía que reclama pedalear ligero. Sólo así podremos decidir sobre la marcha absolutamente todo.”

UNA CLÁSICA ENTRE LAS CLÁSICAS

Señalizada como ‘Route des Cols’ (Ruta de los Puertos), esta popular ruta de cicloturismo surca el Pirineo Francés a lo largo de más de 1.000 km, en un viaje que te hace sentir como un auténtico pionero del ciclismo.

En cualquiera de sus múltiples versiones, la Transpirenaica es la travesía cicloturista por antonomasia. En esta ocasión, el plan original contempla pasar 5 días pedaleando por el eje principal de la «Route des Cols» y alternarlo con diferentes alternativas que nos llevaran mucho más lejos y más adentro de la cadena montañosa. Siempre por carreteras de montaña y buscando las más solitarias. Las de trazado revirado y asfalto añejo y parcheado. En la cabeza resuenan los nombres de los míticos puertos del Tour de France: Peyresourde, Aspin, Tourmalet, Aubisque.

Cada día completaremos una etapa de entre 80 y 100 km, con uno o más puertos de montaña. Tres días tendrán un puerto extra totalmente alternativo.  Dormiremos en confortables alojamientos donde repondremos fuerzas cada noche y almorzaremos por la mañana. La furgoneta de asistencia nos trasladará el equipaje y nos preparará un pícnic ligero al mediodía. La furgoneta de la organización se utilizará también si fuera necesario asistir a algún participante.

ACTIVIDADES / ITINERARIO

Duración: 6 días

Viaje por la mañana desde Barcelona a Bossòst y puerto alternativo por la tarde: el Col de Menté, un puerto con una ascensión de 11 km desde Saint Béat, con un desnivel de 849 mt y una pendiente media del 9%. Un puerto famoso por la infortunada caída de Ocaña en el descenso del Tour de 1971 que nos ayudará a calentar la musculatura de cara a las jornadas siguientes. 
Después de las cena haremos diariamente un breve briefing explicativo sobre detalles de la ruta del día siguiente.

Desde Bossòst pedalearemos por la bucólica y tranquila carretera aranesa que salta la frontera por el legendario Col du Portillon, camino de la localidad termal de Bagneres de Luchon. El segundo escollo del día es el famosísimo Col du Peyresourde de 1569 mt., por el que accederemos a la región de Haut Pyrénées, donde nos aguardan los auténticos colosos del Pirineo. La bajada del Peyresourde hacia el  Valle de Louron es espléndida en sus contrastes de verdes y el azul de lago  de Génos-Loudenvielle.  Desde las ribas del lago iniciaremos el ascenso al Col d’Azet. 7’5 km. para llegar al collado que se encuentra a 1.580 mt. Un desnivel total de 620 mt con una media del 8’3%.

 

La segunda parte de la jornada, optativa, es la ascensión al Lago de Cap de Long (2.175 mt.) dentro de la Reserva Natural Nacional de Néouvielle. Esta ascensión es uno de los itinerarios más bellos de los Pirineos. Forma parte con el vecino Lac d’Aubert de la conocida Route des Lacs. Estos lagos situados en  valles con orientación sur posibilitan que los árboles crezcan hasta altitudes superiores a los 2000 mt. Nos encontramos en la parte posterior del macizo del Tourmalet y la altura de estas dos conocidas pero menos transitadas ascensiones, superan la altura del Tourmalet. 
Sobre este lugar el famoso pirineísta de finales del XIX Henry Russell  manifestó que era de una «terrible majestad» y que estando en un entorno tan puro «… ¿Qué podríamos extrañar, salvo a nuestros seres queridos?¿Cómo podríamos añorar la civilización si en su ausencia encontramos tal satisfacción? 

Llega la esperada cita con los grandes del Pirineo. Saldremos temprano para superar el Col d’Aspin, una ascensión abierta y nítida que permite visualizar perfectamente el trazado hasta su cima y disfrutar desde sus curvas de herradura del espectáculo del valle de La Neste con la turística población de Arreu al fondo. Desde el Aspin enlazaremos con el plato fuerte del día, el legendario Col du Tourmalet, punto de peregrinación de ciclistas de todo el planeta.
El ciclismo le bebe su descubrimiento al intrépido periodista Alphonse Steinès que perseguía la loca idea en 1910 de que el Tour atravesase los gigantes del Pirineo. El escritor y cronista del ciclismo Ander Izaguirre explica con mucha gracia y emoción las anécdotas de su primera exploración y las historias de la primera vez que se cruzó en bicicleta. Su libro «Plomo en los Bolsillos» de la  editorial Libros del KO, es una lectura imprescindible y apasionante sobre los pioneros del Tour. La ascensión es espectacular y está rodeada de toda la épica que ha perseguido las diversas ediciones del Tour que lo han ascendido. De todos modos no es ni el puerto más alto ni el más difícil de los Pirineos.  Sus dos vertientes son especialmente atractivas para afrontarlo y nosotros lo haremos desde Sainte Marie de Campan para descender después por la vertiente del valle que nos llevará a la población de Luz Saint Sauveur.  
El puerto optativo de la jornada será la estación de Ski de Luz Ardiden, un puerto con un desnivel de 1000 metros, un asfaltado óptimo y unas vistas privilegiadas sobre el valle. Son unos 14 km de ascensión con una pendiente media cercana al 8%.  

La ruta de hoy nos llevará a dos puertos de frontera en las partes más elevadas de la cadena pirenaica. De camino a las dos ascensiones de la jornada, pasaremos por uno de esos lugares de montaña especialmente fotogénicos: la muralla infranqueable más asombrosa de toda la cadena: el circo de Gavarnie. Sus paredes de roca se coronan por algunas de las cumbres de 3000 mt más codiciadas por los alpinistas. Desde la población de Gavarnie tomaremos la carretera que gira a la derecha en dirección del Col de Tentes. Esta carretera tenía que unir España y Francia por este punto, pero tantas ventanas abiertas al  aire fresco del país vecino no acabaron de ser del agrado de Franco y la carretera se quedó en proyecto por la parte aragonesa. La polémica aparece periódicamente en las cortes aragonesas, sin embargo las protecciones ambientales de nuestros días parece que paralizaran definitivamente la idea.  

El Col de Tentes tiene una distancia de 11 km desde el pueblo de Gavarnie con una media del 8%. Lo más destacado es el paisaje de alta montaña y el trazado de la carretera que va buscando los resaltes para coronar el paso del collado. Una vez arriba el premio son unas de las más bellas vistas sobre los picos del macizo central de Monte Perdido: el Casco, el Marboré, el Taillón, la brecha de Roland… 

De regreso a Gavarnie nos dirigiremos a la población de Gedre par afrontar el segundo puerto del día, el collado que se encuentra a la entrada del circo glaciar de la Troumouse. Nos encontraremos cercados por la inmensa muralla de roca que coronan diferentes cumbres entre los 2800 y los 3100 mt. 

La subida es larga, con algunos descansos intercalados. Sin embargo tanto el Col de Tentes como la Troumouse estan considerados dos de los colosos más comprometidos de los Pirineos. Desde Gedre nos espera un desnivel de unos 100 mt para coronar el collado que se situa a 2.100 mt. Antes de la cima pasaremos por un descanso de 1 km en el Plateau de Millet donde se encuentra un albergue del mismo nombre con una terraza tentadora. Parece que hemos culminado la ascensión, pero la carretera sigue subiendo por las últimas curvas de herradura durante 3 km más. 

Culminación del paso por los Pirineos centrales, en una de las etapas más hermosas de toda la travesía.

Desde Luz descenderemos hasta la población de Argelèrs Gasòst para iniciar el ascenso al Col du Soulor.  Hasta el pueblo de Arrens Marsous, y exceptuando los 4 kilómetros iniciales un poco transitados y con más pendiente, la subida es muy relajada en los siguientes que  atraviesan  el bello valle de Azun. A partir de ese punto la carretera da un giro de 180º y se inicia una serie de tornantes con pendiente más  pronunciada y una media del 8,5%.

En la cima del Soulor disfrutaremos de unas vistas estupendas sobre nuestro próximo objetivo: el Circo de Litor. Esta carretera tallada literalmente en la roca de un abismo parece un paso imposible hasta que no la visualizas recortada sobre la pared. El itinerario se inicia en ligera bajada y la travesía central de la pared se hace planeando. A su salida da inicio la subida al cercano Col d’Aubisque, famoso además de por el escenario pirenaico que lo rodea, por las coloridas bicicletas de hierro que se inmortalizan cada verano en las fotos de todos los cicloturistas. 

Bajada larga y pendiente hasta la población de Laruns donde iniciaremos nuestro último y optativo puerto: el Portalet, un paso fronterizo de 1800 mt, bastante largo pero rodador. La pendiente media es del 4,5% pero tiene varios puntos del  9%. Es una ascensión que va pasando del valle cerrado y boscoso inicial hasta los inmensos prados abiertos donde destaca la bella y solitaria silueta del Pic de Midi d’Ossau.  Bajada a Biescas y final de etapa.   

Viaje de regreso a Barcelona.

LA EXPERIENCIA INCLUYE


Transporte de equipajes, participantes y bicicletas desde origen hasta final.

Alojamiento y desayuno

Picnic en las etapas del día 2 al día 5.

Fruta, bocadillos, frutos secos y bebida

Cenas

Seguro de actividad

Asistencia y mantenimiento

Reportaje fotográfico

PRECIO Y TIPO

Ruta Guiada

Ruta Autoguiada

1115€

Ruta a Medida

* Los precios incluyen el IVA.

¡Si te gusta esta ruta,
resérvala ya y a pedalear!

RESERVA TU EXPERIENCIA
  1. Rellena el formulario o llámanos al +34 617 473 501
  2. Una vez recibida tu solicitud de contestaremos en un plazo de 24 horas (días laborables).
  3. Te enviaremos la factura proforma para realizar el primer pago del depósito.
  4. 30 días antes de la fecha de inicio del viaje deberás realizar el segundo pago con el resto del importe.
  5. Formas de pago aceptadas: tarjeta de crédito a través de la pasarela de pago segura de La Caixa, transferencia bancaria o Paypal.

    Datos personales








    Datos relativos a la experiencia



    Ir arriba
    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
    Privacidad