Cataluña

Vía Verde del Zafán en bicicleta

DURACIÓN: 2 días | NIVEL: | MODALIDAD: Cicloturismo

La Vía Verde del Zafan en bicicleta sigue el trazado de un antiguo tren ya desaparecido. Como en otros casos similares, el programa Vías Verdes de la Fundación de Ferrocarriles Españoles reconvirtió su recorrido en vía verde. El Ferrocarril del Val del Zafán no llegó nunca a circular integramente por el recorrido inicial, pero si circularon algunos trenes hasta 1973 por el tramo de la Terra Alta. El primer proyecto para unir con tren el puerto de San Carles de la Ràpita con el pueblo turolense de la Puebla de Híjar data de 1863. 

El recorrido de esta vía verde presenta una variedad exuberante de paisajes de montaña: Cruza la comarca del Matarranya, discurre paralelo al Parc Natural dels Ports de Beseit, atraviesa la Serra de Pàndols y desciende finalmente desde los Puertos hasta el Ebro.   

En este enlace podréis ver un vídeo sobre la ruta del Programa «Tiempo de Aventura» de TV3 que sigue básicamente el itinerario que realizaremos con la excepción del inicio en Alcañiz.

Nos alojaremos en un Hostal de Arnes en habitaciones dobles en régimen de media pensión con la cena del sábado y el desayuno del domingo incluidas. Las comidas del sábado y el domingo se pueden realizar en alguna de las antiguas estaciones de la vía que están habilitadas con zonas de picnic, bares y restaurantes.   

ACTIVIDADES / ITINERARIO

Duración: 2 días

Salida a las 7’30 desde Barcelona. Iniciaremos el recorrido cicloturista en la población de Valdealgorfa en una primera etapa que recorrerá en gran parte el territorio aragonés y la bonita comarca del Matarraña. Esta primera etapa de unos 40km tendrá dos pequeños tramos de desnivel con un perfil muy suave y ciclable. Pasaremos por algunos túneles que están acondicionados con luz, aunque es preferible que llevemos alguna linterna en previsión de incidencias. Atravesado el río Matarraña iniciaremos una suave pendiente para superar unos 150 mt que nos llevará a Cretas y más adelante en la antigua estación de Arnés desde donde nos desviaremos a esta población. Allí nos encontraremos  con un mirador inmejorable als Ports de Beseit detrás del palacio renacentista que alberga el ayuntamiento con un porche espectacular.

Desde Arnés afrontaremos la visita als Estrets d’Arnes, un cañón cerrado por las altas paredes de conglomerado propias dels Ports por donde discurre el rio Estrets formando atractivos meandros y balsas cristalinas.  Regreso a Arnés. 

La segunda etapa pasa paralela al Parque Natural dels Ports y la Serra de Pàndols hasta Tortosa. Prácticamente toda la etapa en suave descenso y llana en otros tramos. Atravesaremos la Serra de Pàndols y veremos algunas gargantas interesantes que forma el río de la Canaleta a su paso. Cerca de Benifallet nos encontraremos con la espectacular caudal del río Ebro. Dejaremos por un instante la via verda para adentrarnos a Xerta para poder admirar desde la misma orilla el río Ebro y seguiremos planeando hasta Tortosa entre el río y los campos de naranjos. 

LA EXPERIENCIA INCLUYE

Seguro de actividad

Asistencia

Reportaje fotográfico

PRECIO Y TIPO

Ruta Guiada

Ruta Autoguiada

Ruta a Medida

Si te gusta esta ruta te preparamos una propuesta para tu grupo

    Datos de contacto




    Destino*:
    Esta rutaUn destino a medida
    Para grupos pequeños (menos de 4) los precios son más elevados ya que los gastos generales se dividen en función del número de participantes
    Tipo de ruta*:
    GuiadaAutoguiadaEn Autoguiada hay que tener conocimientos de navegación de rutas con GPS

    Disciplina:
    Fecha*:
    Fecha fijaFecha Flexible
    Nivel técnico y físico de los participantes*:
    1234
    Pueden orientarse por la Guía de niveles de Bicis en Ruta
    Ir arriba
    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
    Privacidad